Hirukide pide “consenso” a los distintos partidos políticos para lograr avances en la conciliación

valora que haya más concienciación sobre este problema entre las formaciones
La federación repasa qué promesas deberían cumplir en Álava futuros ejecutivos
vitoria. La racionalización de horarios, más escuelas infantiles y más cerca de los lugares de trabajo, desgravaciones fiscales para las familias, mejoras en el servicio de transportes… Los programas electorales prometieron activar diversas medidas para lograr la conciliación de vida familiar y laboral. La Federación de Familias Numerosas de Euskadi, Hirukide, ya avisó a los partidos antes del 27-M, de que estaba siguiendo con lupa estas promesas. Ahora, una vez superados los comicios municipales y forales, se acerca el momento de rendir cuentas.

Hirukide mira el futuro con esperanza. Valora que, tras reunirse con todos los partidos antes de los comicios, éstos hayan recogido varias de sus propuestas. “Es fundamental que haya concienciación en el tema de la conciliación, porque debe haber consenso a la hora de arbitrar los mecanismos que la hagan posible”, afirma la directora ejecutiva de la entidad, Natalia Díez Caballero. A la espera de que se concreten los pactos en las instituciones, la federación ya cuenta con un listado de cuáles serán las promesas que deberán concretar futuros gobiernos. El color de estos ejecutivos depende de las tres grandes formaciones.

pse Los socialistas se comprometieron a dar ayudas, de 1.000 a 4.000 euros, por cada niño que nazca este año en Vitoria. Hirukide confía en que estas partidas se repartan según niveles de renta “reales”. La federación también valora que el PSE apostara por el reconocimiento del papel de las amas de casa -aunque no concretaron si habría ayudas- y por la creación de un catálogo de servicios integrales a la familia.

pp La Federación de Familias Numerosas destaca más de trece puntos “muy concretos” recogidos en la declaración de intenciones popular . Le llamó la atención que propusiera una deducción por maternidad de hasta 2.400 euros anuales, la ampliación de las ayudas para libros de texto y que recogieran el guante lanzado por la propia Hirukide para acercar guarderías a los polígonos industriales.

pnv Hirukide lamenta que apenas hubiera “referencias explícitas” a la familia en el programa jeltzale. No obstante, recuerda que los candidatos prometieron en Bizkaia que habría “un tratamiento fiscal favorable” para las familias.

About laura
lbx019@MPS