La Defensoría para la Igualdad detecta una discriminación por sexo en la normativa del IRPF

las madres separadas con hijos mayores de edad no optan a la tributación conjunta

La Hacienda alavesa ha devuelto 44 millones desde que comenzó la campaña

vitoria. La Defensoría para la Igualdad entre Hombres y Mujeres propuso ayer a las Juntas Generales de Álava, Gipuzkoa y Bizkaia una modificación en la normativa del IRPF para corregir la “discriminación indirecta” por razón de sexo en la que, a su juicio, incurre. Esta denuncia se ha originado a raíz de una solicitud presentada por una mujer separada con un hijo mayor de 18 años a su cargo, ante la imposibilidad de optar a la tributación conjunta y, así, beneficiarse de la correspondiente reducción.

La normativa en el caso de parejas separadas fija en los 18 años el límite de edad de los hijos para que la persona responsable de su custodia pueda optar a la beneficiosa tributación conjunta. Por contra, sí permite una deducción en concepto de pensiones alimenticias hasta la edad de 30 años, circunstancia de la que sí va a beneficiarse el ex cónyuge de la mujer que se ha puesto en contacto con la Defensoría pese a no hacerse cargo de este descendiente en el día a día.

“La normativa del IRPF, aparentemente neutra y sin distinciones entre hombres y mujeres, produce un resultado económico más desfavorable para las mujeres, que son mayoritariamente quienes asumen la guarda y custodia de los hijos, cuando éstos cumplen los 18 años”, denuncia la Defensoría. De hecho, estima que una madre sola representativa de la media se ve obligada a pagar 921 euros más de Impuesto por el hecho de que su descendiente alcance la mayoría de edad.

‘rent@raba’ En otro orden de cosas, el diputado foral de Hacienda, José Luis Cimiano, abrió ayer la segunda fase de la campaña de la renta, en la que los contribuyentes podrán cumplir sus obligaciones fiscales a través de la propia Diputación o las entidades financieras correspondientes, mediante la modalidad Rent@raba . El plazo para cumplimentar el IRPF se extenderá hasta el próximo 19 de junio pidiendo cita previa hasta el 13 de ese mismo mes.

Por el momento, la Hacienda alavesa ha devuelto en el primer mes de campaña 44,1 millones a los contribuyentes alaveses que han optado por las modalidades Rentafácil y Rentared para ponerse al día con el fisco. El 60% de las 85.520 autoliquidaciones enviadas a los domicilios mediante Rentafácil ya han sido aceptadas o modificadas, resultando negativas 43.634 y 6.255 positivas. Además, el 90% de las declaraciones realizadas por Internet -1.000 personas han optado por esta vía- han dado a devolver, con un importe total de 1,8 millones.

 

About laura
lbx019@MPS